Viganella, un pueblo a la sombra


Viganella es un pueblecito italiano situado en  los Alpes casi en la frontera con Suiza. Este pueblo, debido a su localización, no recibía rayos del sol en invierno: las montañas de alrededor se interponían. Así desde noviembre a febrero (alrededor de 80 días) Viganella estaba, literalmente, a la sombra.

A grandes males grandes remedios

Después de 800 años de historia, la población de Viganella consideró que no podía seguir así. ¿Cómo podían traer el sol hasta su pueblo? La idea que desarrollaron fue sorprendente: un espejo gigante que, colocado en la cima de la montaña, reflejara la luz del sol.


Imagen de Wikipedia. Lee la entrada aquí

El espejo, de 40 metros cuadrados, gira y se inclina según la posición del sol, y es capaz de iluminar unos 250 metros cuadrados de Viganella durante al menos 6 horas al día. Este dispositivo ha llamado la atención de turistas y científicos, por lo que se ha convertido en un lugar de visita obligada. Este invento, a priori descabellado, a llevado al pueblo dinero y luz ¿se puede pedir más?

Desde el pueblo puede observarse el espejo colocado en la cima

Nota: Además de Viganella, encontramos Rjukan, un pueblo noruego que desde 2013 también es iluminado con el mismo método aunque la idea nació de su fundador,Sam Eyde, en 1913.


Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa