2019: el año de la tabla periódica


2019 ha sido proclamado por la Unesco como el año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. ¿Por qué? Os preguntaréis (o yo al menos lo he hecho) pues porque hace 150 años que Mendeleiev la creó. Además, el descubrimiento de cuatro elementos superpesados gracias a la colaboración internacional ha dado la excusa perfecta para que sea un año dedicado a las ciencias básicas y a quienes a ellas se dedican.
La tabla periódica, esa cantinela interminable, fue un hito en la historia de la ciencia, y aunque para las personas de letras (como es el caso) siempre nos haya parecido un batiburrillo sin sentido, lo tiene. Y mucho.

El armario de los elementos

De entrada, lo primero que tenemos que saber es que los elementos están ordenados según varios criterios. Es como si, siguiendo con la analogía del armario, yo quisiese ordenar mi ropa por tipo, color y estampado. Podría poner todas las camisetas ordenadas por colores en las perchas y en el estante de abajo los pantalones del mismo color. De esta forma es fácil encontrar unos pantalones rojos, fila pantalones, columna rojo. Algo así. 




Los criterios en el caso de los elementos son:
1) Cada elemento tiene un número atómico que corresponde con el número de protones que tiene el núcleo de cada elemento. Este número es lo que diferencia un elemento de otro, lo define.
Es el principal, pero no lo único a tener en cuenta, si sólo fuese ésto, tendríamos una lista.

2) Los periodos. Son las filas horizontales. Todos los elementos en la misma fila tienen el mismo número de capas electrónicas. (nota: las capas electrónicas son como cinturones de electrones que tiene un núcleo)
Las dos últimas filas pertenecen a la 6 y la 7,
 no incluidas por cuestiones prácticas.

3) Los grupos (antes llamados familias). Son las columnas. Éstas nos indican el número de electrones que tiene un elemento en su última capa (o cinturón). Hay 18 grupos.

También, atendiendo a otras características químicas y físicas se diferencian los metales, no-metales y metaloides:



Y por último, y según estén completas o incompletas las capas de electrones tenemos los representativos, de transición,  de transición interna y gases nobles.



¿Complicado? Pues esto no ha hecho más que empezar...
Este rap de un profesor de química lo explica mucho mejor que yo:



Para aprender más...

Tabla periódica
Kit construcción de moléculas


Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

La leche sin lactosa tiene lactosa