Sólido, líquido, gaseoso ¿y plasma?
Seguro que si eres de mi generación y te preguntan por el número de planetas del Sistema Solar tu respuesta automática será 9, aún sabiendo que al pobre Plutón hace tiempo que le degradaron. Con los estados de la materia pasa lo mismo, pero al revés... Al consabido líquido, gaseoso y sólido, hay que añadir un cuarto, plasma, pero no te lo grabes en piedra, porque están investigando muchísimas posibilidades más...
Los estados de la materia
Que podamos encontrar el mismo elemento en estados diferentes se debe a las condiciones de temperatura y/o presión a las que esté sometida la materia. Estas "fuerzas" harán que los átomos estén más o menos ligados entre sí, siendo justo ésto lo que provoca que la materia esté en un estado u otro.
Es decir, que dependiendo de lo juntinos que estén los átomos, de la fuerza con la que se atraigan, encontraremos un elemento (o mezcla de ellos) en sólido, líquido, gaseoso o plasma.
Las esferas representan los átomos en cada estado |
Plasma
El plasma es considerado el cuarto estado de la materia o estado de agregación porque se da de forma natural. Las características de éste son:
- Son átomos ionizados. Debido a las condiciones extremas de temperatura y velocidad, los átomos pierden electrones fácilmente cargándose negativa o positivamente.
- Altamente energéticos y como tal, buenos conductores eléctricos. Al estar en continua colisión generan energía en forma de luz. El Sol es un ejemplo de plasma.
- El campo magnético ejerce gran influencia.
El Sol es una esfera de plasma. |
Otros estados
En la actualidad la lista de estados de agregación estudiándose es amplísima, aunque no están incluídas en las naturales ya que se dan bajo condiciones experimentales. Algunas de las más importantes son:
- Estado condensado de Bose-Einstein.
- Supersólido
- Superfluido
- Condensado de Fermi
- Materia extraña
- Materia fuertemente simétrica
- ...
Nunca, nunca, nunca dejamos de ampliar los horizontes a los que creíamos haber llegado.
Y menos mal.
Comentarios
Publicar un comentario