¿Por qué explotan las palomitas?


La verdad que meter un paquete de palomitas para hacer al microondas y sacar una bolsa que ha multiplicado su tamaño puede parecer casi magia.

El sábado, mi sobrino empeñado en abrir el microondas (y la bolsa) en mitad del proceso. No había manera de hacerle entender que podíamos liarla muchísimo. En un alarde de creatividad sin precedentes (en mí), cogí una sartén con tapa de cristal y pusimos algunos maíces para que viese, por fin, cómo se hacían. Es un experimento muy chulo para hacer con criaturas. La prueba ya estaba... sólo faltaba la explicación:
- Tita, ¿pero por qué explotan las palomitas?

Cómo el maíz se convierte en palomitas

Acostumbrado a ver hacer en la sartén un filete, unos champiñones o unas alcachofas, la transformación que se produce en el maíz es, cuanto menos, llamativa. Pasa de ser un grano duro y amarillo a una comida esponjosa, blanca y mucho más grande. A simple vista el maíz puede parecer un fruto bastante seco, ya que la piel (o pericarpio) lo es, pero el interior tiene cierta cantidad de agua que, al calentarla, se convierte en gas y la fuerza producida rompe la piel para poder expandirse.
El "cuerpo" entonces del maíz, casi en su totalidad almidón, se enfría rápidamente al salir, de ahí que cada palomita sea de una forma distinta. Saciada su curiosidad, sólo hacía falta echar la sal y ver por fin la película. El próximo día traigo patatas.


Un palomitero, para no entrar en detalles:

                                                                   

Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa