¿Por qué las ventanas de los aviones son ovaladas?




Desde la invención del avión hasta mediados del sXX los aviones tenían las ventanas cuadradas. Ésto cambió cuando los aviones comenzaron a volar a mayor altitud y es que, a 3000 metros, la presión del aire es menor y la diferencia con la presión de la cabina provoca una gran fatiga en los materiales. La tensión se acumulaba en las esquinas de las ventanas lo que podía producir una rotura de la misma, en cambio, con una forma redondeada, la tensión fluye y no se acumula.




También los barcos

Podemos observar que con los barcos ocurre lo mismo: también sus ventanas son ovaladas. Antiguamente, cuando los barcos eran de madera, las ventanas cuadradas no constituían ningún problema ya que la madera, como material, es bastante flexible y puede "absorber" la tensión del mar. Cuando comenzaron a hacer los cascos de acero se encontraron con el mismo problema que en el caso de los aviones y es que éste dirigía la tensión a los vértices, por lo que tuvieron que rediseñar sus ventanas y convertirlas en lo que hoy se conoce como ojo de buey.

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