¿Vexiloloqué?


La vexilología es el estudio sobre las banderas.
Y es que hay gente pa' to, y en este caso, entre las que me incluyo, somos un montón las personas que nos provoca curiosidad el cómo y el por qué de esto símbolos.
Os dejo con 5 datos curiosos:

- Todas las banderas tienen una hoja de construcción.


Las cartas de construcción son las medidas, los colores y proporciones que tiene una bandera para ser legal símbolo de una región. Normalmente estas detalladas especificaciones están recogidas en las leyes estatales.






- Animales.

Bandera de Kiribati
Andorra y sus vaquitas
Los animales que más aparecen en las banderas de estados son las aves, como es el ejemplo de Kiribati, México, Uganda o Albania. También los mamíferos son numerosos como es el caso de las vacas andorranas o el león de Sri Lanka. ¡Y los delfines de Anguila! Otro tipo de vertebrados están menos representados, como los reptiles, presentes en sólo dos: Martinica y las Islas Caimán. Quizá contaría también la mexicana, ya que aparece una serpiente aunque siendo cazada.

- Banderas con algo que decir
Sin contar con el escudo muy pocas banderas tienen letras. Encontraríamos el caso de Brasil "Ordem e Progresso", la de Arabia Saudí "No hay más Dios que Alá y Mahoma su Profeta" o la de Paraguay, con una característica muy poco común y es que el anverso y el reverso no son iguales: "República del Paraguay" y "Paz y Justicia" respectivamente. Ahora sí, se lleva la palma la bandera de Irán ya que en su bandera se repite hasta 22 veces "Alá es Grande"
Paraguay: Anverso y reverso

-Las más



La más antigua: La bandera de Dinamarca


Dinamarca
La que tiene más colores: la de Dominica, gracias a su loro imperial.
Dominica
La más detallista: Turkmenistán, con sus cinco alfombras llenas de detalles, distintas entre sí.
Turkmenistán
La más rara: Nepal, compuesta por dos triángulos, en lugar del  tradicional paralelogramo.
La más mitológica: Bután, en cuya bandera aparece Druk, un dragón mitológico.
Bután



- Protocolo
Cada país decide cómo, dónde y por qué usar su bandera. Hay incluso un protocolo para colocarla o para doblarla, siendo delito en muchos países un tratamiento "inadecuado" de la misma. 
Cuando se coloca una bandera del revés es un símbolo de socorro o de rendición.
Izar la bandera a media asta es señal de luto, y, aunque se llame así, el protocolo dicta izar la bandera dejando un hueco del mismo tamaño hasta el final del asta (como si hubiese una bandera imaginaria)
Las banderas cuyo mástil está inclinado más de 45º no se pueden ondear a media asta, por lo que se le coloca un lazo negro.
Tampoco pueden ser izadas a media asta las banderas de Irán y de Arabia Saudí, por contener el nombre de Alá y considerarlo irrespetuoso. Estas banderas demostrarán lutos con crespones negros o izando una bandera negra al lado.

Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa