El capirote


Las personas familiarizadas con la cultura española estamos acostumbradas a ver nazarenos o penitentes en las procesiones que se hacen durante la Semana Santa en muchos de los pueblos y ciudades de todo el estado, pero cuando alguien lo ve por primera vez lo flipa.
- ¿Por qué va esa gente como el Ku Klux Klan?- Preguntan.
Y muchas veces no sabemos qué responder.
ku klux klan

Procesión de penitentes en Semana Santa

El capirote: el origen.

Durante la Inquisición española (ese tribunal maravilloso que condenaban los delitos contra lo que consideraban la religión) se usaba un gorro en forma de cono para que la persona condenada fuese objeto de escarnio público. Era una forma de decir: ¡Miradle, es un pecador! Y que la turba pudiese insultarle y otras lindezas. El capirote como penitencia. Estas personas  como parte de su condena o por voluntad de redimirse, probablemente saldrían en las procesiones que ya empezaban a coger forma durante Semana Santa, de ahí que algunas cofradías adoptaran dicho capirote como señal de arrepentimiento, o como el pago de la promesa hecha a Dios. Ya posteriormente se cubriría el capirote con una tela que tapaba la cara para conservar el anonimato. 

El capirote y el kkk

Se sabe que el KKK visten de blanco para parecer fantasmas y así aterrorizar más (si cabe) a sus víctimas pero el origen del uso del capirote es controvertido, hay quien dice que es una forma de ridiculizar el catolicismo, lo que sí es cierto que no empezó a sistematizarse su uso hasta ya el s.XX (encontramos fotografía y representaciones anteriores en las que no consta el uso del capirote) así que en todo caso se puede afirmar que no es que los nazarenos vayan como el ku klux klan... en todo caso, al contrario.


Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa