Psicopatía y crimen


La psicopatía, aún estando muy presente en el imaginario colectivo, es un constructo difícil de definir para la psiquiatría y psicología. Hay múltiples estudios que han intentado encontrar la respuesta a la pregunta ¿es la psicopatía una enfermedad? Siendo las conclusiones controvertidas y objeto de debate entre juristas y profesionales de a salud mental.

¿Es la psicopatía una enfermedad?

Depende de lo que entendamos como enfermedad.
Parece medianamente claro que la psicopatía es una desviación de la conducta que consideramos normal cuya génesis es biológica, esto es, que los cerebros psicópatas son orgánica y funcionalmente distintos.  Hay evidencias de alteraciones en el lóbulo frontal (encargado de los razonamientos superiores como el juicio) o en el sistema límbico (procesamiento emocional), entre otras cosas, lo que correspondería con el concepto que la sociedad tiene de alguien así: una persona que no reconoce al resto como humanas, sino como como cosas que la pueden acercar o alejarlas de sus objetivos.


¿Es el psicópata siempre un criminal?

No. Aunque es cierto que entre la población reclusa existe un porcentaje mayor de rasgos psicopáticos que en la población general, se estima que la prevalencia total es de entre un 1% y un 3% por lo que habría muchas personas con psicopatía que no muestran comportamientos criminales.
Esto nos deja saber que, aún existiendo disfunciones cerebrales, son absolutamente capaces de controlar las conductas y de distinguir el bien del mal, por lo que jurídicamente no serían considerada como enfermedad mental (sólo es así cuando se ha perdido contacto con la realidad).
Así, una persona psicópata no tiene por qué ser siempre criminal, al igual que una criminal no tiene por qué ser una psicópata, ni enferma mental. Aunque nos cueste creerlo.



Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa