Triscadecaifobia



Las fobias, por definición, son miedos intensos e irracionales ante situaciones o cosas concretas. Las hay para todos los gustos: desde las más comunes como a las alturas o a los insectos, hasta las más específicas como a los árboles (dendrofobia) o al número trece.

¿Por qué el 13?

Evidentemente es algo cultural ya que la tradición en el mundo occidental siempre relaciona este número con lo "maligno". Aunque no se sabe el origen concreto (se atribuye a hechos tan dispares como la Última Cena, el panteón Vikingo o las fases vitales del Antiguo Egipto) se puede llegar a suponer que es debido a que el 13 es el siguiente número primo que sigue al 12, considerado siempre un número "mágico" dadas sus cualidades matemáticas.
Es tal la repercusión cultural que ha tenido este número que en muchos edificios omiten la planta 13, incluso en los aviones se pasa de la fila 12 a la 14.

Martes y 13

Es el día de la superstición por excelencia, pero es curioso que se dé sólo en las culturas latinas, ya que en las anglosajonas esa cualidad es atribuida al viernes trece. Por cierto, que también existe la fobia específica al martes y 13 o trezidavomartiofobia y al viernes 13 o  friggatriscaidecafobia.


Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa