Efecto Mpemba



La cotidianidad y la Ciencia (esa con mayúsculas) se oponen en ocasiones. Esto le ocurrió a Mpemba, un estudiante tanzano que se fijó en que la leche que él mismo había metido en el congelador para hacer helados, se congelaba antes que la de sus compañeros, metida, al mismo tiempo, a temperatura ambiente. Ésto le confrontaba con el mismísimo Newton y su ley de enfriamiento, pero Mpemba siguió haciendo experimentos y preguntando el por qué de este curioso fenómeno. Nadie se lo tomó en serio, hasta que el profesor Osborne, de la Universidad de Dar es Salaam fue a dar una conferencia al instituto donde estudiaba Mpemba. A él volvió a preguntar. El profesor sorprendido, dijo no tener la respuesta, pero que lo comprobaría. Ese fue el momento en el que comenzó una colaboración entre ambos para estudiar lo que más tarde se conocería como efecto Mpemba.


El efecto Mpemba

Se han replicado los experimentos teniendo en cuenta muchas variables: la cantidad de líquido, la temperatura, recipiente... Y aún así, no se ha llegado a una conclusión que aúne a la comunidad científica. La hipótesis más aceptada es la del superenfriamiento, que, a grandes rasgos, y para gente como yo, que no tenemos ni idea, significa que un líquido al que se le va bajando la temperatura poco a poco, no se da cuenta de que está siendo enfriado, y , por tanto, tardará más en congelarse, si nada lo perturba.  En cambio, a un líquido caliente no le ocurre ésto por lo que se congelaría a 0º.
Más o menos. Para más y mejor información leer aquí.

Para terminar, una anécdota que cuenta el profesor Osborne:
 En la Universidad de Dar es Salaam le pedí a uno de los técnicos que comprobara los hechos. El técnico informó que el agua que inicialmente estaba más caliente efectivamente se congelaba primero, y añadió en un momento de entusiasmo acientífico: “Pero continuaré repitiendo el experimento hasta obtener el resultado correcto”
Mucho más común de lo que parece... ajustar la realidad a lo que pensamos. ¡Gran moraleja!




¿Quieres saber más?

Regalos para mentes inquietas




Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa