Borrascas con nombre propio


Qué necesitamos saber:

La presión atmosférica es el peso que ejerce una columna de aire en una superficie dada.

Se mide en milibares.


¿Qué es una borrasca?

Cuando el aire pesa poco hay baja presión atmosférica o borrasca. Esta condición es importante porque suele generar "mal tiempo" ya que el aire caliente que hay cerca de la corteza terrestre puede subir a capas más frías condensando el vapor de agua que contenga y formándose precipitaciones.
Esta es la relación que tiene que el aire pese con que llueva. A menor presión atmosférica, mayor facilidad tiene el aire caliente para subir, se enfría y baja, y así se forma el belén.
Esquema de un anticiclón


¿Por qué le ponemos nombres?

La Agencia Estatal de Meteorología española, AEMET, junto con la francesa y la portuguesa han decidido nombrar las borrascas que profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, ya que se ha comprobado que la población tomamos más precauciones si éstas tienen nombre. 
Para denominarlas, se genera una lista en orden alfabético de nombres propios y van siendo bautizadas sucesivamente, de forma que cada borrasca que se produzca tenga uno y es denominada así durante hasta que desaparece.  A continuación los nombres actuales:

Ana-Bruno-Carmen-David-Emma-Felix-Gisele-Hugo-Irene-Jose-Katia-Leo-Marina-Nuno-Olivia-Pierre-Rosa-Samuel-Telma-Vasco-Wiam

Seguro que alguno te suena...

Para saber más visita la página de la Aemet.



Estación meteorológica en casa:
                                                               
                                                              

Barómetro, termómetro, registros de máximos y mínimos, hagiómetro... todo para que puedas predecir el tiempo desde tu jardín.

Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa