¿Por qué no hay un microondas de frío?


Qué necesitamos saber:

Recordemos que la temperatura está condicionada por la velocidad a la que se mueven los átomos o moléculas: A más velocidad, más calor.

Cuántas veces he llegado a una fiesta y me han dicho que la bebida no estaba fría aún... Yo, que en saber esperar 0, siempre me he planteado que existiendo una forma rápida de calentar bebidas y alimentos, ¿por qué no hay un mecanismo similar para enfriarlos?


Microondas ¿de frío?

Vale, para ver si se puede inventar un microondas de frío, en primer lugar tenemos que saber cómo funciona un microondas normal. 
Como su propio nombre indica (no le dieron ni media vuelta) el aparato genera ondas electromagnéticas muy pequeñas (micro) que "agitan" las moléculas de los alimentos, generando energía y, por lo tanto, calor.
Las moléculas de agua son polares, esto quiere decir que por un lado están cargadas positivamente y por el otro negativamente. Las ondas, las microondas, lo que hacen es generar campos positivos y negativos de forma variable por lo que, la molécula irá orientando el polo acorde (los polos opuestos se atraen, como ya sabemos). Este "bailecito" ahora negativo, ahora positivo, provoca el aumento en la movilidad de la molécula.
Entendido ésto, sería fácil pensar que lo único que habría que hacer es crear un sistema para "tranquilizar" las moléculas, es decir, para que cada vez estuviesen más quietas... pues he ahí el problema: es muy difícil (o costoso) hacerlo. No existe una onda equivalente con esa capacidad, sólo se ha conseguido con algún láser en condiciones experimentales. Los únicos métodos eficaces que se han podido desarrollar son a través del enfriamiento por desequilibrio térmico (poner más frío en el exterior, vaya)
Hace tiempo se patentó un aparato que, gracias a un líquido refrigerante y a la rotación que permitía un flujo constante del líquido (sin dañar las características del mismo) era capaz de enfriar una lata de bebida en 45 segundos. El precio sigue siendo prohibitivo (unos 5000 euros) así que tendremos que seguir usando los barreños llenos de hielo y sal.

                                                              


 Mientras esperamos...

Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa