Efecto NOCEBO: el gemelo malo del placebo
El efecto PLACEBO, es, como mucha gente sabe, las mejorías que alguien reporta al serle administrada una sustancia sin principio activo. Se da por hecho que es una cuestión sobre las expectativas que la persona tiene sobre el remedio que está tomando.
Es, en cambio, mucho menos conocido el efecto NOCEBO. Éste se produce cuando la persona tiene expectativas negativas sobre la solución terapéutica. Por ejemplo, si creemos (o nos dicen) que una medicación es probable que nos dé dolor de cabeza, un grupo significativo de personas padecerán dicho dolor sin que haya ninguna razón para ello. Aunque no la causa, los cambios fisiológicos son reales, no es una simulación, sino un proceso psicosomático.
En ninguno de los dos casos, las expectativas son controladas, son procesos mentales conscientes o inconscientes que afectan al estado del cuerpo.
Curiosidad: Existe también el llamado efecto placebo por poderes, que se da cuando una persona que cuida a alguien con una enfermedad ve mejoras en ésta cuando, en realidad, se le está administrando un placebo.
Comentarios
Publicar un comentario