¿Se pronuncian distinto la B y la V?


Beati Hispani, quibus bibere vivere est.

"Afortunados los hispanos, para quienes beber es vivir" 

Que risas echaban los romanos con este chistecito... y, aunque pueda parecer que la gracia radica en que nos gustaba pimplar, tiene más que ver con la lingüística. ¡Chiste de lingüística! Esto sí que es alta comedia...

B o V


En latín, al igual que en casi la totalidad de las lenguas romances, la b y la v tienen sonidos distintos. En castellano no. La b y la v se pronuncian exactamente con el mismo fonema (aunque algunos cantantes se empeñen en lo de fifir por ella) desde la época romana. Esto se sabe porque en grafitis encontrados se repetía con cierta asiduidad errores en palabras con b y con v. Este error no existiría en el caso de que el sonido al pronunciar fuese diferente. Es decir, a nadie se le ocurirría escribir baso si tú estuvieses harta de escuchar faso por todos lados.

Grafiti de la época romana.

El caso es que esta no distinción ya quedó plasmada cuando la RAE fijó (y dio esplendor) las reglas gramaticales del castellano. Las palabras quedaban escritas con b o con v según fuese su etimología: si en latín era con b, pues con b, y si era con v pues con v y las que no eran con ná, con b también. Nada tenía que ver con la fonética. 
Así encontramos dos grafías para el mismo sonido.
Digan lo que digan.
Palabrita.

Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa