Crea tu propia Escape Room casera
El ocio está cambiando. Prueba de ello es la proliferación de salas de Escape Room en las ciudades. ¿Que qué es una escape room? Un espacio del que tienes que escapar en un tiempo determinado a base de pistas, juegos y enigmas. Es todo un desafío para la lógica y el trabajo en equipo.
Hay escapes room de todo tipo, ambientadas en el pasado, presente o "futuro", en mundos reales o imaginados, de miedo, de risa o de investigación... la verdad es que la oferta es ingente pero si lo que quieres es crear tu propia escape room casera te dejo algunos tips basados en mi propia experiencia.
Es una forma increíble de poder personalizar una fiesta y pasar un rato genial.
Escape room casera
Piensa en el espacio disponible. No es lo mismo contar con una casa entera que un sola habitación. Lo importante es que las personas tengan la sensación de que no pueden salir de allí (aunque no sea real, evidentemente) Cualquier sitio es apto. Eso sí, que sea lo suficientemente espacioso para que se puedan mover con cierta holgura (sólo es aconsejable que sean espacios muy reducidos si es imprescindible para la historia p.e. una cárcel y se va a estar poco tiempo)
Cualquier espacio es adecuado. |
Una historia como hilo conductor. La historia, la ambientación es lo más importante. Puede ser cualquier cosa... Piensa en lo que te gusta a ti o lo que gusta a quien invites. Puede ser desde una película, un momento histórico o la resolución de un asesinato. La escape room que yo monté fue sobre Bola de Dragón y la finalidad era encontrar las 7 bolas que eran las que escondían el código que hacían posible salir de la habitación. Todo tiene más sentido si existe un hilo conductor que simplemente unas pistas inconexas.
Genera la secuencia. Bien... esta parte es quizá la más complicada. Por norma general las pistas van encadenadas, de forma que vayan unas llevando a la siguiente. Así, es importante que haya enigmas que sean imposibles de resolver sin que haya sido resuelto el anterior. Por ejemplo esconder la llave del candado en la caja anterior o una contraseña que necesite de varias partes para poder seguir. Hay que hacer un pequeño ensayo para comprobar que la secuencia funciona pues una sola pista que no resulte puede estropear todo el trabajo.
Elige juegos de habilidad dinámicos y divertidos |
las que sólo pueda usarse el tacto, contraseñas de ordenadores o móviles, puzzles, laberintos, pruebas de habilidad... Es importante que haya cierta variedad en las pruebas para que no llegue a resultar repetitivo.
En mi caso, como era una fiesta, puse un mensaje en el culo de vasos llenos de cerveza que, evidentemente, tenían que beber para poder averiguarlo. No era una pista vital, pero echamos un rato buenísimo.
No des por hecho conocimientos. Lo mejor es que todo pueda ser resuelto con pistas que se encuentren en la habitación, es decir, no pongas como solución a un candado la fecha de la caída de Constantinopla si no está especificado en algún sitio. Es mucho mejor que todo pueda ser resuelto a través de la lógica.
Diviértete. Introduce elementos divertidos... disfraza a la gente, venda los ojos, no les permitas hablar durante un tiempo por culpa de un hechizo, entorpece sus movimientos atando sus manos... No sé, lo que se te ocurra. Al final lo que van a recordar es cómo se lo han pasado y no tanto la calidad de la decoración o de las pistas.
Pues esto es lo que puedo decir después de muuuuuchas horas preparando una escape room en casa.
Si os interesa puedo subir todo el proceso con las pistas y enigmas, materiales y candados que usé para realizarlo.
Ya me contáis.
Aquí os dejo un libro con 4 escapes room para montar en casa (y así partís de una base que podéis personalizar)
Y esta colección de juegos de mesa. Es sólo para una partida pero entre el grupo de amigos no sale muy caro y es muy entretenido.
PD: Si compráis estos productos desde esta página, el señor Amazon me da unos céntimos que me vienen estupendamente para sobrevivir.
Comentarios
Publicar un comentario