Verdad o mito: ¿Aumenta la resaca con la edad?


Yo que en mis años mozos salía de la facultad, me iba de cañas toda la tarde, me enganchaba de bares y no llegaba a casa hasta las 6 de la mañana, al día siguiente, después de dormir un par de horas, me daba una ducha y con quizá la boca seca, empezaba otra vez, hoy llevo dos días de resaca porque el domingo bebimos unos vinos en una barbacoa  . A casi todo el mundo que conozco le pasa lo mismo, pero ¿tiene explicación biológica que aumente la resaca con la edad?


¿Qué es la resaca?

La resaca (o vesalgia) se produce cuando nuestro cuerpo no degrada todo el alcohol que ingerimos. En el hígado tenemos dos tipos de enzimas que son las responsables de este proceso: alcohol deshidrogenasa que transforma el alcohol en acetildehído, y la aldehído deshidrogenasa que degrada el acetildehído en acetato y éste posteriormente en dióxido de carbono y agua. Cuando bebemos más alcohol del que nuestras enzimas pueden soportar, el acetildehído se queda en nuestro cuerpo provocando los signos que todo el mundo, de una forma u otra ya conoce: dolor de cabeza, fatiga muscular, deshidratación, malestar gástrico, etc... Con el paso del tiempo disminuyen estas enzimas hepáticas por lo que la cantidad tolerable es menor. 

Por lo tanto que el alcohol afecte más con el paso de los años no es un mito, y por supuesto, cada persona tendrá un umbral diferente según su tolerancia, constitución y también genética, básica en la producción enzimática. 

Una curiosidad: entre el 40 y el 50% de la población mongoloide presenta una deficiencia genética por la que no producen aldehído deshidrogenasa, lo que provoca intolerancia al alcohol.

Tampoco es un mito que la calidad de la bebida que tomemos influye en la resaca posterior. El etanol va acompañado de otros alcoholes que se producen en los procesos de fermentación. Dichas sustancias son muy tóxicas y compiten en el hígado para ser degradas. Las bebidas de calidad son mejor destiladas y por lo tanto contienen menos cantidad y, por ende, provocan menos resaca.

Así que lo único que a cierta edad se puede hacer es beber menos, hidratarse durante y después y no beber con el estómago vacío... No hay recetas mágicas.


PD: El paracetamol, tan usado para paliar la resaca, no es en absoluto recomendable ya que compite con el alcohol en su degradación llegando a ser tóxico.


Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa