¿Por qué te pones más morena en verano?


Será otro verano, diréis, porque de momento el sol ha aparecido poco por aquí. Y es que este año vamos a parecer medusas en el agua porque, a no ser que nos bronceemos de forma artificial, el sol es indispensable para ponernos morenos, pero ¿sabéis por qué?

Protector solar natural

Nuestro cuerpo, esa máquina perfecta (aunque no lo creamos), ha ideado una forma de protegerse de los rayos ultravioletas del Sol. El mecanismo es el siguiente:

Tenemos unas células llamadas melanocitos que producen melanina. La melanina es un pigmento de color negruzco que agrupada en vesículas (melanosomas) es transportada para proteger los núcleos de las células (que es dónde está el ADN) para que no sufra mutaciones. Es un paraguas.O parasol, mejor dicho.

Los grupos que emigraron a zonas de la Tierra en los que no había mucha luz solar, tuvieron que adaptarse dejando de producir mucha melanina, ya que ésta impide la producción de vitamina D, de ahí que haya gente con la piel muy clara. Esta piel no está preparada para largas exposiciones solares (las cavernícolas inglesas no iban de vacaciones a Magaluf)  por lo que sus células pueden mutar y generar melanomas, de ahí la importancia del protector solar. Las personas con las pieles más oscuras, aunque menos propensas al cáncer de piel, también son suceptibles de padecerlo por lo que también han de usar bloqueadores solares.
¡Ah! Y ponte gafas de sol, que en los ojos también tenemos melanina.

Curiosidad: El albinismo es un desorden genético que provoca la ausencia de melanina.

Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa