¿Por qué flotan los barcos?


Qué necesitamos saber:

La densidad de los cuerpos es la relación entre masa y volumen
Cada materia tiene una densidad propia. Cuanto mayor volumen de algo necesitemos para conseguir una masa determinada, diremos que tiene densidad baja.

Ejemplo: No es lo mismo el tamaño que tendrán un kilo de naranjas y un kilo de lechugas. La densidad es mucho mayor en las primeras.

                           ¿Por qué flotan los barcos?

Consiguen que la densidad de los materiales con los que está construído sea menor que la del agua. ¿Cómo lo consiguen? Aumentando el volumen. Estirándolo. 

                                         El Principio de Arquímedes

Arquímedes es el nota conocido por ir gritando ¡Eureka! desnudo por Siracusa cuando descubrió que la cantidad de agua desplazada cuando se sumerge un cuerpo es igual al volumen de éste.
Esto, que parece una obviedad sirvió para desarrollar la teoría hidrostática que viene a decir que:
Al meter algo en un fluido, éste se desplaza. La cantidad del fluido desplazado tiene un peso (recordad que el peso en física se mide en newtons, no en kilos), bueno, pues la fuerza con la que el resto del fluido "expulsará" a ese cuerpo es igual a ese peso. Así que, aunque la gravedad lleve el cuerpo al fondo, el fluido genera la fuerza contraria hacia arriba. De ahí que grandes barcos floten y una bola pequeña del mismo material, se hunda.

Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa