La relación de Carnaval con la Semana Santa
Y no, no es sólo que ambos sean fiesta y no haya que trabajar...
Este año Carnaval ¿cuándo cae?
Al contrario que otras celebraciones anuales, Carnaval no siempre se celebra los mismos días del año. Esto es debido a que la fecha se calcula partiendo de Semana Santa, en concreto, 40 días antes.
El Domingo de Resurrección se celebra siempre el primer domingo que haya tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Es decir, el equinoccio primaveral es, en el hemisferio norte, sobre el 20 de marzo. Bien, pues la primera luna llena después de esta fecha, el domingo siguiente, sería Domingo de Resurrección. Una vez establecido este día, 40 días antes encontramos el Miércoles de Ceniza, día que empieza la Cuaresma. Bien, pues Carnavales se celebra el fin de semana anterior, justo antes de empezar Cuaresma, ya que en la tradición cristiana católica, dicha época se caracterizaba por el recogimiento y el ayuno. Carnaval se convirtió en la fiesta del exceso, para como su propia etimología reconoce despide la carne, o carne levarem.
¿Por qué depende la Semana Santa de la luna llena?
Según la Biblia, Jesús de Nazaret se encontraba celebrando la Pascua (judía, obviamente) cuando le apresaron. La Pascua judía o Pésaj conmemora la salida de Egipto del pueblo de Israel. Esto se realizó una noche de luna llena para evitar que las luces alertaran a los egipcios. De ahí que la Pascua siempre tuviese que caer en día de luna llena.
Como se puede observar no son 40 días, sino 46, esto es debido a que los domingos no computan. |
Comentarios
Publicar un comentario