¿Huelen el miedo los perros?
Parece que la frase agorera de "si tienes miedo te morderá" es en parte verdad y es que unos investigadores italianos han descubierto que los perros perciben los cambios químicos que se producen con el miedo en seres humanos y reaccionan con más estrés.
¿Tiene olor el miedo?
El miedo provoca en el ser humano un subidón hormonal del que una vez pase el peligro, tiene que deshacerse. Estas hormonas suelen ser expulsadas a través del sudor por lo que la composición del mismo variará dependiendo de la causa que lo ha generado. Es decir, que no huele igual un sudor por calor, angustia o ejercicio físico. Al menos para olfatos desarrollados. Y es esta pequeña varación lo que parece que los canes son capaces de detectar.
El experimento
El experimento se realizó en la Universidad Federico II en Nápoles. La idea era provocar emociones en dos grupos de varones (además del grupo neutro) para poder recoger muestras de sudor. Una vez conseguida la muestra fue expuesta a perros con circulación libre en un recinto cerrado. Se comprobó que aquellos que habían olido el sudor generado por el miedo tenían frecuencias cardíacas más altas y mantenían más distancia con los extraños que a los grupos control y emoción positiva.
Esto no demuestra que el perro se comporte de forma agresiva al "oler el miedo", pero sí que su sentido olfativo lo detecta y, algún modo, cambia su comportamiento. Imaginamos que el hecho de que muerda o no dependerá de muchas variables como carácter, aprendizaje o situación, pero, por si acaso, tú no tengas miedo.
Comentarios
Publicar un comentario