¿Eres capaz de responder a esta pregunta?: ¿Qué es el dinero?
Intenta responder esta pregunta.
Pero no para qué sirve o qué causa sino qué es.
.
.
.
.
.
Difícil, ¿no? Es un concepto tan abstracto que es difícil entenderlo hasta cuando te lo explican.
¿Por qué hay gente pobre?
Preguntaba mi sobrino.
Nos miramos su madre y yo.
- Por muchas cosas, hijo- intentaba ganar tiempo su madre- porque la gente no tiene dinero.
- ¿Y por qué no fabrican más?
- 😕
No supimos qué responder.
¿Por qué no se fabrica más dinero?
Es entendible el dinero cuando sabemos que equivale a oro. Si un país tenía X kilos de oro, podían hacer YX billetes. De acuerdo. Era el sistema que teníamos antes, hasta la década de los 70 del siglo pasado. ¿Qué ocurrió? A ver si puedo explicarlo claramente:
En 1944 se reúnen en EEUU los dirigentes de los países más ricos para cambiar las políticas económicas mundiales. Debido a que en ese momento Estados Unidos no había sido devastado por la guerra y que, además, se había enriquecido proporcionando material bélico (y de todo tipo) era de lejos, el país más poderoso. Quiso la "casualidad" que todas sus propuestas fuesen aceptadas, entre ellas, que se estableciese el dólar como referencia para el resto de moneda.
Es decir, que el resto de monedas variaban según su relación con el dólar que se mantenía fijo (1 onza de oro siempre valía 35 dólares)
Esto fue una gran victoria hasta que a causa de la Guerra de Vietnam EEUU se puso a imprimir dinero sin ton ni son. Al tener los países extranjeros muchos dólares ¿qué hicieron? compraron oro al propio EEUU por el valor que él mismo había marcado. Eso suponía un grave peligro para la reserva estadounidense por lo que en 1971 Nixon decidió que eso se había terminado, que ya se acababa el cambiar el oro por dólares: había nacido el dinero fiduciario.
Dinero fiduciario
Las monedas y billetes que manejamos día a día no valen nada. Y no es una posición ideológica. Es que el dinero sólo es la promesa de pago de la entidad emisora, en este caso, del gobierno. Así es, lo que realmente certifica un billete es que el estado tiene una deuda conmigo, el respaldo a esa deuda es lo que me a mí me permite intercambiarlo por bienes o servicios. Una deuda "virtual" por así decirlo, porque a ningún lado puedo ir yo a cobrarla. ¿Queremos hacer más dinero? Pues más deuda tendrá que asumir el estado por lo que tendrá que "probar" que podrá hacerle frente. ¿Cómo sabemos si el estado tiene la capacidad de asumir esa deuda? Pues gracias a la valoración que hacen unas agencias de calificación de riesgos que ¡efectivamente! son estadounidenses. Ahí se decide (imagino que harán sus cálculos y sus movidas. Espero.) cuánta capacidad de devolver el dinero tiene cada país.
Conclusión, el dinero es "algo" que el Estado te debe y que podemos intercambiar con las deudas de otras personas. Nada bajo la nada absoluta.
Por algo se llama dinero fiduciario, que proviene del latín fides, que significa fe.
Y nunca mejor dicho.
Comentarios
Publicar un comentario