¿Por qué es derecha la derecha?
Aunque "derecha" o "izquierda" son términos relativamente abstractos debido a los múltiples sentires políticos, existe un consenso general, ya integrado en nuestra lengua, por el cual denominamos derecha como la ideología conservadora e izquierda la que apoya ciertos cambios sociales.
No dejamos de encontrar en las noticias "la nueva izquierda", "extrema derecha" o "centro-derecha" como forma con las que los partidos pretenden identificarse dentro del espectro político , pero
¿sabemos por qué se llama así?
Izquierda- izquierda, derecha- derecha
Hagamos un viaje mental hasta la Revolución Francesa:
El Rey (sí, ese que terminó malamente) manda reunir Los Estados Generales, una pantomima para que los privilegiados pensaran que tenían algún poder. Se dividían en nobleza, clero, y burguesía, contando cada grupo con un voto. Los burgueses, viéndose más numerosos, dijeron que por qué no se votaba por persona, en lugar de por grupo. Que sí que no, que sí que no, se enfadan y forman la Asamblea Nacional a la que invitan unirse a los demás pero según otras reglas. Resumiendo mucho:
Se decide que esa asamblea será la encargada de redactar una Constitución. Durante el debate sobre la abolición del veto que en ese momento el rey tenía sobre cualquier ley, los que estaban en contra (es decir, querían que se mantuviese el poder absolutista del monarca) se encontraban a la derecha del Presidente de la Cámara, en cambio, aquellos que apoyaban la soberanía nacional quedaron a la izquierda.
Esta forma de colocarse se mantuvo en la primera Asamblea Legislativa: en la derecha los que representaban a la gran burguesía y por lo tanto, los que pretendían que nada (o poco) cambiase para mantener sus privilegios, y a la izquierda los representantes del "pueblo", que promulgaban reformas para mejorar las condiciones de vida de la mayoría.
Aunque evidentemente el eje izquierda-derecha se queda corto para determinar la ideología política, es uno de los espectros más universales y que ya forman parte de nuestra vida cotidiana.
Comentarios
Publicar un comentario