El mar no fue siempre azul


La percepción subjetiva que tenemos del cielo o del mar como azul es una característica moderna.
Homero en la Odisea describe el mar como "color de vino oscuro" y el cielo como "cobre".
Y no sólo en la Grecia Antigua, en los escritos más antiguos conocidos aparecen colores como blanco, negro, rojo... pero no tenían un nombre para el azul tal y como lo conocemos hoy. Pero, ¿por qué?

No nombro lo que no necesito

El concepto azul no era realmente importante en las sociedades antiguas, ya que muy pocas cosas en la naturaleza son azules, y, aunque el cielo y el mar, son considerados como tal actualmente, pueden ser descritos de otras maneras. No es cuestión de que conocieran o no su existencia (todo parece apuntar que sí) sino más bien de importancia. 
Fresco heleno en el que como se puede observar
los colores usados son el negro, blanco y tonos ocres.
A esto hay que añadir que era muy difícil obtener pigmentos azules para colorear o teñir cosas.  Sólo la civilización egipcia (dentro del Mediterráneo) consiguió generar azul de forma sintética a través de un proceso costoso y limitado, de ahí que fuese altamente valorado. 

De la nada al todo

Bandera Azul.
Símbolo internacional para playas óptimas.
Actualmente, el azul es el color favorito de más del 50% de la población, debido, dicen los estudios, al significado psicológico que le otorgamos. Sólo hay que hacer un repaso por las banderas de la ONU, la Unión Europea o las designadas a las playas de baño permitido, para darnos cuenta que es un color con el que se intenta simbolizar sosiego,  paz, calma... Pero sólo es un concepto, una atribución que le otorgamos a una realidad física que, por momentos, ni siquiera tuvo nombre.


Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa