¿Por qué las letras de nuestro teclado están en el orden que están?


A lo mejor ni habías reparado... Mira tu teclado, el orden de las letras parece aleatorio, ¿verdad?
Lo tenemos tan interiorizado que nos parece lo lógico, pero no están en orden alfabético ni nada que se le parezca.  ¿Por qué? ¿A qué se debe?
La persona que ideó el teclado que usamos mayoritariamente quienes escribimos con alfabeto latino es  Cristopher Sholes.  

En 1872 comenzaban a estandarizarse las primera máquinas de escribir para uso comercial. Entre las mejoras que se introdujeron apareció el teclado QWERTY. En un principio las letras estaban situadas en orden alfabético, pero no era demasiado eficaz. Se balancearon las letras más usadas en inglés, de modo que ambas manos se usasen en igual medida. Además, se alejaron las más comunes para que no se entorpecieran, ya que en las máquinas de escribir la tecla accionaba una palanca que imprimía la letra en el papel. Si estas palancas estaban muy juntas y se accionaban muy seguidas se podían bloquear.

Por estos dos motivos se creó el tipo de teclado que ahora seguimos usando en los ordenadores y smartphones.

Curiosidades

Aunque en España y Latinoamérica usamos el teclado QWERTY con la única variación de que añadimos la Ñ, en Francia el teclado es AZERTY,  y en Alemania, QWERTZ.

En Portugal se estuvo usando un teclado propio, HCESAR, hasta la década de los 70, ideado por Oliveira Salazar que respondía a las necesidades propias del portugués. Su uso fue decayendo y en la actualidad es el QWERTY el más usado.

Imagen: Wikipedia
Hubo un intento de racionalizar el teclado, pues se comprobó que  QWERTY no era el más eficiente y tras largas investigaciones se creó el teclado Dvorak, más ergonómico y produciendo menos lesiones, aún así no ha podido desbancar a QWERTY, aunque se encuentra disponible en todos los sistemas operativos.

Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa