La Inmaculada Concepción
Que hoy, 8 de diciembre es fiesta, ya lo habíamos notado. Nos viene estupendamente tener un día antes de Navidad para poder preparar la casa, las compras y tal. Así que genial, sobre todo en España que lo juntamos con el 6 (Día de la Constitución) y por norma general hacemos un puente mu salao. Pero, ¿sabemos por qué?
La Inmaculada Concepción ¿Qué es?
El Catolicismo se basa en varios dogmas de fe. Esto es, el conjunto de creencias que según la Iglesia hay que creer para ser católicas. Uno de ellos es el de la Inmaculada Concepción. En contra de lo que se suele pensar, lo que se celebra es que María, la madre de Jesús, nació sin el pecado original, no tiene que ver con su virginidad ni con la concepción de Jesús, aunque el nombre pueda llevarnos a engaños.
Adán y Eva con toda la historia de la manzana y haber desobedecido a Dios condenaron a todos los seres humanos a nacer con el pecado original. Una mancha en el expediente antes de haber nacido.
En cambio, la Iglesia Católica liberó a María de dicha mancha, porque desde su concepción estaba destinada a ser Madre de Dios.
¿Por qué el 8 de diciembre?
Porque fue cuando Pío IX declara el dogma de la Inmaculada Concepción en su carta apostólica Ineffabilis Deus.
"Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."
Pero en España concretamente se había consolidado el 8 de diciembre como fiesta desde 1644, ya que atribuyeron a la Inmaculada Concepción el Milagro de Empel producido ese día de 1588.
Curiosidad: Es patrona de Japón desde 1998
Comentarios
Publicar un comentario