El átomo, el ignorado por la Historia.


Cualquiera podríamos definir a grandes rasgos qué es un átomo, es un conocimiento relativamente cotidiano. La primera vez que se habla de él es en la Antigua Grecia (s.V a c), pero no es hasta el s.XVIII cuando se vuelve a retomar este concepto.


Demócrito "el filósofo que ríe"

2000 años para encontrar un átomo.

La Ciencia, así con mayúsculas, pensamos que es objetiva y queda fuera de modas, opiniones o personas. Error. La ciencia, como cualquier cosa que hacen los seres humanos está sujeta a intereses, expectativas y órdenes, y, está claro, que encontrar un átomo no es fácil, pero es que ni siquiera lo estaban buscando.

El atomismo nace como una necesidad de explicar el mundo. A través de la lógica, Demócrito y sus coetáneos llegan a la conclusión de que la materia no puede ser dividida infinitamente, que tendría que llegar un punto en el que fuese indestructible (de aquí que lo nombraran como a [sin]- tomo [división]) y que la combinación de estas unidades, a través de múltiples combinaciones, crearan todas las cosas.
Es una deducción brillante, no cabe duda.

Tabla de elementos de Dalton
Pero llega Aristóteles, y convencido como estaba de que la materia no podía tener "vacíos", define que todo está compuesto por los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Que la materia es continua e indisoluble.
¿Y quién manda aquí? Aristóteles.
¿Quién era el famoso, el reconocido? Aristóteles
Por lo que su teoría es la que perdura y se sigue investigando durante todos los siglos posteriores, quedando rezagada la teoría atómica hasta que por fin puede demostrarse científicamente su existencia en el s. XIX gracias a los experimentos de Dalton.




Nota: Siempre hubo una parte de la comunidad científica que abogaba por dicha teoría, pero eran una minoría.Para saber más




Comentarios

Lo más curioso

Sentinel del Norte ¿la isla irreductible?

2019: el año de la tabla periódica

La leche sin lactosa tiene lactosa